División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22675
15 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0536
Doctor
Roberto Jiménez Gómez
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el 2022 de la Autoridad
Reguladora de los Servicios Públicos
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?16.463,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
OF-0360-DGEE-2021 de 30 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acuerdo 02-83-2021 de la sesión
extraordinaria celebrada el 23 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado
en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenibl ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
INFORME N.° DFOE-SOS-IF-00009-2021
30 de noviembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
EL CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA DE BUEN GOBIERNO
CORPORATIVO EN LA AUTORIDAD REGULADORA DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS
2021
CONTENIDO
Introducción 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO 5
ALCANCE 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA 5
METODOLOGÍA APLICADA 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 6
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 7
SIGLAS 7
Resultados 8
Cumplimiento razonable de elementos formales de diferentes marcos normativos que
influyen en el Buen Gobierno Corporativo 8
Ausencia de políticas sobre Buen Gobierno Corporativo 11
Ausencia de programas de capacitación e inducción, y evaluación del desempeño del
Órgano de Dirección 13
Falta de nombramiento de miembros del Órgano de Dirección 15
Conclusiones 19
Disposiciones 19
A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS
PÚBLICOS 20
AL Dr. ROBERTO JIMÉNEZ GÓMEZ, EN SU CALIDAD DE REGULADOR GENERAL
DE ARESEP, O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 20
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
Esta auditoría tuvo como objetivo determinar el apego a la normativa y prácticas de Buen Gobierno
Corporativo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). El periodo de análisis
comprendió las acciones implementadas al efecto entre enero de 2019 y el 31 de octubre de 2021.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
El establecimiento y fortalecimiento del gobierno corporativo provee las estructuras, mecanismos,
políticas y reglas para fortalecer la dirección, administración y control de la gestión tanto estratégica
como operativa. Además, tiene como propósito promover la transparencia, la rendición de cuentas,
así como la efectividad en la toma de decisiones y en el buen uso de los fond ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio No. 21666
30 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0486
Doctor
Roberto Jiménez Gómez
Presidente de la Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021 de la Auditoría de
carácter especial sobre el cumplimiento de normativa de buen gobierno
corporativo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre el cumplimiento de normativa de buen gobierno corporativo en la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Lo anterior, con el propósito de que ese
informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de esa Junta Directiva, en la
sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Estos lineamientos establecen que es su debe designar y comunicar al Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de la persona responsable del expediente de
cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar,
conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones. Asimismo, se
solicita comunicar al Órgano Contralor la persona(s) a quien(e ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio No. 21674
30 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0488
Doctor
Roberto Jiménez Gómez
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021 de la Auditoría de
carácter especial sobre el cumplimiento de normativa de buen gobierno
corporativo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre el cumplimiento de normativa de buen gobierno corporativo en la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Se recuerda al Regulador General que la disposición señalada en el apartado 4.7 del
informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro del plazo conferido
para ello. En caso de que se incumpla con la disposición en forma injustificada una vez agotado
el plazo otorgado para cumplir con la disposición, el Órgano Contralor podrá iniciar una
investigación a efecto de determinar las eventuales responsabilidades administrativas, civiles o
penales que correspondan de conformidad con el ordenamiento jurídico, y así valorar la
eventual aplicación de sanciones previa garantía del debido proceso.
De conformidad con lo establec ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21670
30 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0487
Licenciada
Anayansi Herrera Araya
Auditora Interna
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021 de la Auditoría de
carácter especial sobre el cumplimiento de normativa de buen gobierno
corporativo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Para su conocimiento, remito copia del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre el cumplimiento de
normativa de buen gobierno corporativo en la Autoridad Reguladora de los Servicios
Públicos.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para
la Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno
y efectivo cumplimiento, y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido. Para efectos de la verificación, dicha Área podrá solicitar expresamente a la
Auditoría Interna a su cargo la colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/TAB/mcmd
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones para la Mejora Pública, DFOE-CGR
Expediente
G: 2021000047-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-11-30T17:49:41-0600
] ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21152
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0888
Licenciado
Gerardo Alvarado Blanco
Director General de Operaciones
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16566
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1111
Señor
Roberto Jiménez Gómez
Presidente de la Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que lo haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que preva ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00469-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas dieciséis minutos del veintinueve de abril del dos mil veintiuno.--------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por el INSTITUTO EDUCACIÓN SUPERIOR
PARAUNIVERSITARIA DE ALAJUELA (IESPA) en contra del cartel de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000002-0008300001 promovida por la AUTORIDAD REGULADORA
DE SERVICIOS PÚBLICOS para la “Contratación de servicios profesionales para la atención de
usuarios de la ARESEP por medio de un centro de contactos”. --------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciséis de abril del dos mil veintiuno, el lnstituto Educación superior parauniversitaria
de Alajuela (IESPA) presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción
en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000002-0008300001 promovida por
la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos.-----------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE OBJECIÓN INTERPUESTO. La
competencia de este órgano contralor para conocer los recursos de objeción en contra de los
carteles de los procedimientos de contratación administrativa, se encuentra regulada en el
artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), el cual dispone lo siguiente: “El
recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación
púb ...
Fecha publicación: 05/05/2021
Fecha emisión: 27/04/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE INFORMACIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cuarenta y cinco minutos del veintiuno de abril de dos mil veintiuno-
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa INSTITUTO DE EDUCACIÓN
SUPERIOR PARAUNIVERSITARIA DE ALAJUELA, en contra del cartel de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000002-0008300001 promovida por la AUTORIDAD REGULADORA
DE LOS SERVICIOS PUBLICOS (ARESEP), para la “contratación de los servicios
profesionales para la atención de usuarios de la ARESEP por medio de un centro de
contactos”.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere auto de solicitud de
información a la Administración para que aclare a este órgano contralor lo siguiente: de
conformidad con la modalidad de la contratación y forma de pago de los servicios promovidos
con el presente concurso, se requiere nos confirme si el procedimiento corresponde a una
Licitación Abreviada, auto limitada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
(ARESEP) a un monto de ejecución total de cincuenta millones de colones con cero céntimos
(¢50.000.000,00) al año. Para efectos de cumplir con la presente prevención, se le otorga el
improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL contados a partir del día siguiente a la notificación d ...
Fecha publicación: 21/04/2021
Fecha emisión: 21/04/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL